¿Cómo identificar un buen chile en nogada?

¿Cómo identificar un buen chile en nogada?

Los chiles en nogada son un platillo referente de la cocina mexicana en el mundo, no sólo por su exquisito sabor que combina notas dulces y saladas, sino también por la variedad de ingredientes que lleva y el laborioso proceso de preparación. Esta temporada de chiles en nogada, te queremos compartir algunos tips sobre cómo identificar un buen chile en nogada.

El color ideal en un buen chile en nogada

El chile en nogada contiene los colores de la bandera nacional: verde, blanco y rojo. En este caso, para la nogada, no existe un color único ya que éste puede variar dependiendo de la cantidad de nuez usada en su preparación, o si se añade jerez. A pesar de esto, un buen chile en nogada debe tener un equilibrio de color, donde el rojo de la granada y el verde del perejil no dominen el plato, ya que estos sabores no deben imponerse sobre el sabor de la nogada.

Sabor, lo más rico de un buen chile en nogada

Una de las cosas más importantes para poder identificar un buen chile en nogada es la preparación de la nogada, tradicionalmente se prepara utilizando nuez de castilla, de ahí su sabor particular que difiere del de otro tipo de nueces, y se le suele combinar con queso de cabra, un poco de vino, que puede ser blanco o jerez, y un poco de leche, dependiendo del espesor que se desee para la salsa. Algunas personas añaden crema y otro tipo de quesos a la preparación, sin embargo, la nogada tradicional no lleva este tipo de ingredientes y el sabor que debe sobresalir es el de la nuez de castilla.

Además de la nogada, un buen chile en nogada contiene un relleno que lleva una mezcla entre carne de res molida con frutas, hay recetas que mezclan la carne de res con carne de cerdo, de hecho se dice que la receta original contenía ambas. Lo importante en este punto es la mezcla de la carne con las frutas, que en la receta tradicional son manzana panochera y pera, así como pasas y almendras.

Y finalmente, el chile poblano aporta los sabores herbáceos y picosos. Originalmente el platillo va capeado, en este punto es importante destacar que un buen chile en nogada capeado no tiene exceso de grasa y el capeado es delgado.

La textura perfecta de un buen chile en nogada

La nogada en un buen chile en nogada debe ser cremosa y espesa para poderse pegar al capeado del chile, y al mismo tiempo líquida para cubrir el plato. Esta cremosidad la aporta el queso de cabra. Al comer, el chile debe ser un poco esponjoso con un capeado delgado.

Ahora ya sabes qué puntos debes tomar en consideración la próxima vez que quieras identificar un buen chile en nogada.

¿Y tú, conoces otros aspectos que sea importante considerar para identificar un buen chile en nogada?

 


En Bistro 702 preparamos nuestros exquisitos chiles en nogada con la receta tradicional poblana todos los años, no dejes de disfrutarlos haciendo tu pedido a domicilio o en nuestro restaurante.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *